No todas son buenas para Apple. Esta semana un tribunal de Texas falló en contra del gigante de la manzana tras considerar que violó tres de las patentes de la compañía Smartflash, por lo que deberá pagar u$s533 millones.

El tribunal consideró que "los daños provocados llevaron al demandante a tener pérdidas millonarias" ya que su negocio depende totalmente del cobro de regalías por esas patentes. A pesar de esto, no le adjudicó el total de la cantidad que demandaba Smartflash: u$s852 millones,porque pretendía cobrar un porcentaje de la venta de iPhone, iPad y Macs que había sido usado iTunes para la infracción.

Smartflash trabaja con almacenamiento de datos y gestión del acceso a través de sistemas de pago, utilizado en muchos juegos que integraban la lista de App Store. Por tal motivo, tambiénapuntó contra los desarrollares que incluían su tecnología en los juegos sin su consentimiento.

Apple, que anunció que apelará, dijo que el fallo representa otra razón más por la que se hace necesaria una reforma en el sistema de patentes, para frenar así los litigios con compañías que no fabrican productos por ellos mismos.
"Rechazamos pagar a esta compañía por las ideas en las que nuestros empleados han pasando años innovando", dijo Apple en un comunicado.

Smartflash demandó a Apple en mayo de 2013 al decir que iTunes infringió sus patentes relacionadas con el acceso y almacenamiento de canciones, videos y juegos descargados.

"Smartflash está muy feliz por el veredicto, que reconoce el deliberado y prolongado incumplimiento de Apple", dijo el abogado de Smartflash, Brad Caldwell, en un correo electrónico.

Apple había pedido que el juzgado declarase invalidas las patentes de Smartflash porque inventos patentados previamente ya cubrían la misma tecnología.

Smartflash tiene demandas contra Amazon, Google y Samsung por el mismo motivo.