Con el mercado de las computadoras personales en retroceso, AMD redobló su apuesta para ingresar en el mundo móvil con el anuncio de Project SkyBridge, una plataforma flexible que admite el uso de chips con arquitecturas compatibles tanto para dispositivos móviles como para PC.

AMD es, junto a Intel, uno de los dos principales proveedores de microprocesadores para computadoras personales basados en la arquitectura x86, compatible con los sistemas operativos como Windows de Microsoft y Mac OS X de Apple. Por su parte, los chips bajo el diseño de ARM son los dominadores de la industria móviles, en donde las plataformas móviles iOS de Apple y Android de Google, entre otras, los utilizan para sus tabletas y teléfonos móviles. Android también es compatible con x86.

Con Project SkyBridge, AMD ofrece la opción de contar con una plataforma cuya placa madre, la primera en su tipo compatible con Android, tiene un conector compatible con sus chips x86 y también con su futura línea de microprocesadores con el diseño ARM.

Su lanzamiento está previsto para el próximo año, y la estrategia apunta a atraer a los principales fabricantes de la industria tecnológica, con un ahorro de costos al momento de elegir la base de sus futuros equipos con una placa en común, sin importar si será una tableta, teléfono o computadora personal.

Al igual que Intel, AMD cuenta con la experiencia en la fabricación de microprocesadores para PC durante el despliegue de la computadora personal, pero la irrupción de los smartphones y las tabletas transformó el panorama de la industria.

Como antecedente, AMD confirmó la adopción de la tecnología ARM en su línea de procesadores para servidores y sistemas embebidos.

Por su parte, Intel adaptó su línea de procesadores móviles para ser utilizados en tabletas y teléfonos con Android , mientras que Microsoft, su histórico socio, lanzó Windows 8 RT , una versión de su sistema operativo para tabletas con chip ARM.