El hito en ventas online se produjo con motivo del llamado "Día del Soltero", un evento que debe su nombre a los cuatro "1" del 11 de noviembre ya que esa figura que asemeja a los árboles sin hojas, una metáfora que se usa en China para aludir a las personas sin pareja o que no quieren tener hijos.

La cifra de transacciones la confirmó la propia compañía desde las redes sociales, y antes de que en el país asiático termine esta jornada, entre los portales de comercio electrónico de Alibaba ya superaron el récord establecido el año pasado.

El "Doble 11", una iniciativa similar al "Cybermonday" y cuyo registro comercial es propiedad del gigante chino, se lanzó en 2009 como estrategia para incrementar las ventas en un momento de bajas colocaciones, pero el éxito logrado se propagó a todo el sector y en los últimos años todos los portales de comercio electrónico de ese país suelen lanzar promociones similares.

El "Día del Soltero" es una suerte de "Antisanvalentín chino" (el llamado Día de los enamorados), una fecha idónea para celebrar no tener pareja.

Las cifras reportadas suman los datos de dos portales de Alibaba: TMall.com (de empresas a consumidores) y Taobao.com (intercambio de bienes entre consumidores), los dos mercados virtuales más poderosos de China.

El año pasado, el gigante conducido por Jack Ma había vendido en esta fecha unos 5.800 millones de dólares, cantidad que superó a los 3.700 millones alcanzados por las ventas del "Black Friday" y el "Cybermonday" en Estados Unidos.

Por otra parte, más del 70 por ciento de las compras realizadas en el "Doble 11" se concretaron a través de dispositivos móviles, lo que evidencia un cambio en la forma de realizar la transacción comercial.