Desde hoy y hasta las vacaciones de invierno, llegará a las 48 mil escuelas públicas y privadas de todo el país la Guía Federal de Convivencia Democrática, un protocolo destinado a los docentes para abordar situaciones de violencia vinculadas con la vida escolar y como parte de la implementación de la ley contra el acoso escolar o buylling. El material fue aprobado por las 24 jurisdicciones del país y ya está disponible en el sitio web del ministerio. “La guía propone generar mejores condiciones para que cuando ocurra alguna situación de conflicto los docentes tengan un repertorio de respuestas y se sientan fortalecidos”, destacó por Continental el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
 
“En total se distribuirán 200 mil guías en escuelas de nivel inicial, primario y secundario. El material consta de dos cuadernillos que ponen a consideración de maestros, profesores y directivos herramientas para actuar antes, durante y después de situaciones de conflicto que puedan ocurrir dentro de la escuela, fuera de ella o a través del uso de las redes sociales; situaciones de violencias entre estudiantes, entre alumnos y docentes, y entre personas adultas (padres, docentes y no docentes) o por la presencia de armas en poder de algún alumno”, resumió Sileoni en La Mañana.
 
También se aportan orientaciones para intervenir en casos de maltrato infantil, abuso sexual, violencia de género (en especial, noviazgos violentos), trata de personas y hasta intentos de suicidio. Y se incluyen sugerencias sobre cómo las escuelas deben manejarse ante los medios de comunicación. “No es un añadido a la tarea de los educadores, es una tarea constitutiva del trabajo educativo”, aclaró Sileoni. “Cualquier docente está preparado para hacerlo, pero además, el trabajo sobre las guías formará parte de las jornadas de capacitación que se realizarán durante el año”, puntualizó.
 
La confección de la guía demandó ocho meses de trabajo y se tuvieron en cuenta los protocolos ya existentes en algunas provincias como Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Formosa, Jujuy, La Pampa y Santa Cruz. “Las intervenciones que realiza una escuela siempre son de carácter pedagógico y, en este material, se pone en valor la intervención temprana de los docentes en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar. Como toda acción escolar, es anticipatoria, no está pensada para intervenir en casos consumados. Queremos orientar y generar capacidades en los educadores y adultos responsables presentes en las escuelas para que puedan detectar y adelantarse a las situaciones conflictivas para prevenirlas”, redondeó Sileoni.
 
Además, está pensado para ser “leído, discutido y analizado en forma colectiva dentro de cada establecimiento” y contiene consejos formales para los docentes sobre cómo manejar la situación sin estigmatizar a los menores, concluyó el ministro.