Más de cien personas fueron evacuadas este viernes en Luján a raíz de la crecida que experimentó el río homónimo en las últimas horas, por lo que el agua llegó al casco histórico y a unos 80 metros de la Basílica.
 
Autoridades de Defensa Civil informaron que después del mediodía “el río volvió a descender y ahora se ubicó en los 4,39 metros y la tendencia es que siga bajando, ya que se prevé que habrá culminado el proceso de desagote del aua que había en los campos y en localidades vecinas como Mercedes”.
 
En Luján hay evacuadas 113 personas, 56 en la localidad de Olivera y 57 en Luján, pero “la situación de Olivera es bastante preocupante porque es un pequeño pueblo que tiene casi la misma cantidad de evacuados que la cabecera del partido y allí vive mucha gente vulnerable”.
 
Javier Sosa, subsecretario de Defensa Civil, destacó que el río “salió de su cauce y se expandió, en algunos sectores, unos 300 metros, en otros 200 o 150, depende de las características del suelo”.
 
Tanto el personal del rescate como los vecinos se trasladan en canoas y gomones por las zonas afectadas, y en el casco histórico “el agua ingresó por detrás y llegó hasta la zona de los museos pero no entró a los edificios, mientras que también anegó el denominado Paseo de los Peregrinos y se situó a casi 80 metros de la Basílica”.
 
Los barrios más humildes afectados son “San Fermín, Carlos Varela, La Loma Santa Marta, El Ceibo y Perea, en donde la situación es complicada al igual que en el pueblo de Olivera”, detalló el funcionario.
 
“También será complicada la situación después de la inundación ya que habrá que regular el servicio eléctrico y el agua potable, especialmente en aquellas zonas donde no hay agua de red sino de pozo”, dijo Sosa.