Julian Assange, editor y cofundador del portal de noticias Wikileaks, participará como ponente en el Congreso de Jurisdicción Universal  organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) para hoy miércoles y mañana jueves 10. Assange dará una vieoconferencia desde la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece bajo asilo político y de donde no ha salido en los últimos tres años.

Por Continental, Baltasar Garzón anticipó que Assange tratará las oportunidades que ofrece la Jurisdicción Universal para “perseguir las nuevas formas de gran delincuencia organizada que han aparecido al socaire de las nuevas tecnologías de la información”. Cerrará la primera jornada de este congreso organizado y contará con la presencia de autoridades argentinas. Será en el Teatro Cervantes y con presentación de Santiago O’Donnell, el periodista argentino más comprometido con Wikileaks.

"Empezamos con la primera jornada en el Teatro Cervantes a las 11, pero Assange hablará entre las 5 y las 6 de la tarde", consignó Garzón en La Mañana. Además, destacó que entre los especialistas y activistas que participarán se encuentran el ex miembro de la Corte Suprema argentina, Raúl Zaffaroni; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y la ganadora guatemalteca del Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.