Un fuerte dispositivo de seguridad espera la marcha de los activistas argentinos que intentarán cruzar la frontera con Uruguay, con la intención de llegar a la ciudad uruguaya de Río Negro y reunirse con su intendente, Omar Lafluf, para expresarle su rechazo por el incremento de la producción en la planta de celulosa que funciona en Fray Bentos.

Ante la posibilidad de que haya desórdenes, el Ministerio del Interior uruguayo decidió que sólo autorizará el ingreso de cuatro personas, entre ellos el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo; para ello ya desplegó un operativo con casi 200 efectivos de seguridad que incluye la utilización de una lancha guardacostas y un helicóptero.

El gobierno de José Mujica reforzó los controles en el puente San Martín -detalla el diario El País- con tres puestos policiales: uno en la garita de acceso al Área de Control Integrado; otro en la intersección de las rutas 2 y 24 -Paraje La Víbora- donde se detendrán a los vehículos que vayan hacia el puente mientras dure la manifestación; y uno más en Los Arrayanes, en el límite entre Río Negro y Soriano.

De todos modos, el jefe de Relaciones Públicas de la Armada, Gastón Jaunsolo, explicó que el despliegue también apunta a asegurar "el tránsito de turistas en forma fluida y sin accidentes".

Esta situación provocó un gran malestar entre asambleístas como José Pouler, que afirmó: "Yo todavía estoy buscando un decreto que nos pueda prohibir llegar a Uruguay a manifestarnos". Al ser consultado puntualmente sobre las características del operativo de seguridad, el activista remarcó que la protesta será pacífica: "Van niños y ancianos, no patoteros o piqueteros con la cara cubierta".

En tanto, el asambleísta Juan Veronesi señaló. "Si sucede que no podemos pasar, haríamos la misma marcha de siempre hasta el punto más cercano que podamos, ese es el gran objetivo", aclaró.

La Asamblea convocó a los vecinos de Gualeguaychú a concentrarse a las 15 en el paraje de Arroyo Verde, en el kilómetro 28 de la ruta internacional 136, para partir en caravana hacia Fray Bentos. El encuentro con las autoridades uruguayas está previsto para las 17.