Estudiantes de la escuela media 2 del barrio de Parque Avellaneda mantienen tomado el establecimiento desde hace 14 días, sin dictado de clases, en reclamo de que el gobierno porteño avale el cambio de nombre de su colegio por el de Ernesto "Che" Guevara, votado en forma democrática por la comunidad educativa hace cuatro años.

"Esto es sin dudas una cuestión ideológica, pero la Ciudad tiene que entender que el nombre surgió del voto democrático de todos los chicos y fue autorizado por las autoridades del colegio que convocaron a esa votación", dijo a Télam Camila, integrante del centro de estudiantes.

La estudiante aseguró que la semana pasada fueron a una reunión con el Ministerio de Educación porteño y allí "nos comunicaron que el cambio de nombre no dependía de ellos sino de la Legislatura, que debe tratarlo y aprobarlo", detalló la alumna.

"Pero son sus diputados los que no quieren tratar la gran cantidad de pedidos que tienen solicitando el cambio de nombre", destacó Camila. Y aseguró: "ya ni pedimos que avalen lo que votamos, sólo queremos que la Legislatura trate el tema y que allí se debata".

En la reunión, los directivos y alumnos tambien hablaron sobre la importancia de sostener la actual orientación de la escuela que es "Mantenimiento y Construcción de Espacios Verdes", lo que les garantiza a los alumnos aplicar en la práctica en forma inmediata lo que aprenden en la teoría.

El gobierno de la Ciudad "no presentó esta orientación a Nación y nos quiere encasillar bajo el nombre `Agro y Ambiente` que de ninguna manera garantiza desde lo pedagógico lo que venimos aprendiendo", aseveró la alumna.

Otro reclamo de la comunidad educativa del Che Guevara "es por mejoras edilicias ya que cada vez que llueve nos inundamos, el frío entra por la ventanas rotas, se cae la mampostería del techo, las aulas están separadas de paredes de durlock y nos solemos quedar sin agua en los baños", precisó Camila.

Indicó que mañana "tenemos otra reunion con las autoridades de educación y luego según los resultados haremos una asamblea y veremos si continuamos con la toma".

La alumna destacó el hecho de que las autoridades porteñas hayan abierto un espacio de diálogo pese a que el colegio esta tomado "pero hasta el momento no nos resolvieron nada de lo que solicitamos".

La Escuela Media dos del distrito escolar 13, posee una matrícula de 250 alumnos y funciona desde el 2006 en el edificio del Antiguo Natatorio de Parque Avellaneda, en la calle Lacarra 1151 y Francisco Bilbao.

En marzo de 2009 los docentes iniciaron el proceso para buscarle un nombre y luego de una primera elección, quedaron los tres más votados, y entre ellos, triunfó el nombre de Ernesto Guevara.-