Felipe Campos Otamendi es un joven que fue preseleccionado en el proyecto holandés "Mars One", que pretende establecer un asentamiento humano en el planeta rojo dentro de 10 años. "Haré lo posible para ser un marciano", dijo a Radio Continental Córdoba.


El proyecto recibió el nombre de "Mars One" y es la primera expedición con seres humanos a otro planeta, cuyo objetivo es establecer una comunidad humana en el planeta rojo en 2023. "Me postulé el año pasado. Se anotaron más de 200 mil personas y quedé preseleccionado entre unas 700. Nos comenzarían a entrenar el año que viene", contó.


Ahora el joven marplatense tiene que conseguir el apto médico para viajar a Marte y luego rendir un examen de inglés, lo que permitirá su continuidad en el concurso. Es un viaje de ida literal, entendiendo que no hay forma tecnológica de volver. La idea es establecer un asentamiento de 44 personas e ir mandando uno por año. Me quedaría el resto de mi vida", contó Felipe, quien admitió que "va a extrañar, pero que era una oportunidad interesante".


Para el año 2015 estarán formados 16 equipos de 4 personas que iniciarán un intenso entrenamiento que durará 7 años. La empresa aclaró que no hay tecnología para proyectar un regreso y advirtió a los aspirantes que el planeta "se convertirá en su nueva casa, donde vivirán y trabajarán durante el resto de sus vidas".


Según contó, un holandés propuso financiar todo este viaje generando un reality show para recaudar 6000 millones de dólares. "Se están generando ahora contactos de la Nasa y están avanzando mucho mas rápido de los que creían. En teoría, ya estará toda la tecnología disponible. Se utilizaría agua para separar el oxigeno, agregarle nitrógeno y generar aire artificial".


De esta manera, un argentino emprendería un viaje sin retorno a Marte si queda seleccionado luego de los entrenamientos y pruebas que debe realizar siendo el primero dentro de un grupo de 44 personas en pisar Marte.