Productores rurales autoconvocados realizaban desde esta madrugada un tractorazo sorpresivo en la Plaza Independencia de Tucuman. Tres de los vehículos avanzaron hasta la explanada de la Casa de Gobierno y amenazaron con voltear un móvil policial que finalmente fue removido para evitar inconvenientes. También arrojaron huevos, granos y bombas de estruendo. 

Por Continental José Ignacio Lobo Viaña, presidente de la Sociedad Rural local, reclamó "medidas oficiales efectivas para revertir" la actual crisis agropecuaria, que aqueja especialmente al NOA. En diálogo con nuestro Servicio Informativo, exigió "una reunión con el gobernador. No es nueva esta situación. No se puede sembrar y nos tiene que ir muy bien para que perdamos poco. No hay ninguna forma de que la ecuación sea positiva", expresó. 

Los agricultores se mostraron descontentos por la última disposición oficial que atañó a la producción de soja, maíz y poroto. Con un DNU, el Gobierno declaró la emergencia agropecuaria para las actividades de granos y de caña de azúcar. La medida estableció el diferimiento de los pagos del Inmobiliario de 2015, cuyos vencimientos se registran entre agosto y diciembre, además de la suspensión de las ejecuciones de la DGR.

Los ruralistas vienen solicitando la revisión del régimen de Ingresos Brutos debido a que les lleva al “doble y triplepago” de ese impuesto en el ámbito local. También piden una línea de crédito al Banco Nación frente al cual la provincia realizó la gestión pero no tuvieron respuesta. Sostienen que en este contexto están ahogados y no podrán sembrar y que la zafra azucarera arrojó malos resultados.