Se estrenó el documental Che, un hombre nuevo, el último film de Tristán Bauer. “Son doce años de trabajo. Yo había realizado un documental sobre Julio Cortázar –quince años atrás- y allí encontré un poema muy bello de él, con su voz, que le dedicaba al Che”, relató el director.

En Bravo.Continental, el cineasta explicó que “para trabajar este poema a nivel cinematográfico me sumergí en archivos del Che y nació la idea de hacer un retrato íntimo, profundo, que nos llevó varios años. Para eso, contamos con dos fuentes: una es el archivo del ejército boliviano y otro es la viuda del Che, Aleida March. Allí aparece material que nos acerca a la humanidad de Guevara”.

“Para nosotros muchas veces parecía el trabajo de los arqueólogos, fue muy impactante cuando fuimos teniendo estos materiales. El Che siempre andaba con libretitas en su cuerpo”, dijo.

“Hay algo que me impresiona mucho: el Che pertenece a esa generación de argentinos que se sumerge en la lectura pero que no se queda sólo en el placer de leer sino que lo realiza de forma metódica y luego escribe sobre lo que leyó”, señaló Bauer.

El director dijo que “la película dura dos horas y pico. El Che trabajó en la agencia nacional de noticias en México y también como camarógrafo, algo que aquí no es conocido”.

Este viernes 8 se conmemora un nuevo aniversario de la muerte del guerrillero en Bolivia.

Che, el hombre nuevo, que acaba de ganar el premio a mejor documental en el festival de Montreal.