La renuncia del rector fue comunicada por el gobernador Luis Beder Herrera, mientras se informó que las restantes autoridades acádemicas continuarán en sus cargos.

La Asamblea Universitaria de la casa de altos estudios decidió que levantará la toma del rectorado "sólo si renuncian todos", ya que "el "tellismo sigue en funciones", en referencia al gabinete y académicos que responden a Tello Roldán.

La casa de estudios quedó en el centro de una polémica luego de que el sábado la asamblea de docentes y estudiantes pidiera la "inmediata" intervención de autoridades del ministerio de Educación nacional ante lo que consideraban una situación de "acefalía total", en medio de la toma del rectorado por el despido de profesores y recortes salariales.

"Me mandó a decir Tello Roldán que renunció. Espero que esto sirva para descomprimir" el conflicto, dijo Herrera a la prensa local, una decisión contraria a lo que había planteado el sábado, cuando rechazó la posibilidad de alejarse del cargo.

"Pedimos la renuncia de todos, no sólo la del rector. Nadie sale  hasta que se vayan todos", dijeron representantes de la toma.
Nahuel Fernández, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien viajó a solidarizarse con los estudiantes riojanos, manifestó que "el paso que han dado con la expulsión de Tello Roldán es enorme".

El estudiante, dijo que "el problema de la democratización es central en todas las universidades y es parte de la pelea en defensa de la educación pública, porque son esas mismas autoridades las que actúan como administradores de la pobreza presupuestaria".

Florencia Sánchez, estudiante de la UNLaR, subrayó que"ahora etá planteado pelear por la elección directa y por reestructurar los órganos de cogobierno para que estudiantes y docentes tengamos peso en las definiciones que se toman".

La dimisión de Tello Roldán sobrevino luego de siete días de toma del edificio, en primer término por parte de los alumnos, que reclamaban por la cesantía de unos 40 docentes.
Luego se sumaron docentes, codocentes y egresados, a lo que siguieron dos marchas por el centro de esta ciudad, la última el domingo pasado, con más de 7.000 asistentes y pocos estudiantes, que se mantenían "resguardando" la toma.

Sectores sociales, políticos y religiosos apoyaron el movimiento y pidieron la renuncia del rector tras 24 años en el cargo, en el comienzo de su octavo mandato consecutivo.
Una serie de irregularidades se difundieron en forma reciente por redes sociales, junto con denuncias contra las autoridades por la presunta comisión de hechos de corrupción y "purgas" de personal para mantener el poder en la universidad.

La institución fue creada a través de la ley nacional 24.299 de 1993 sobre la base de su predecesora, la Universidad Provincial de La Rioja, instituida por la ley provincial 3.392 de 1972, que inició sus actividades académicas en 1973.