El Servicio Meteorológico tiene un sistema de vigilancia para predecir fenómenos extremos. Esa información no es pública sino que se remite a los organismos de Estado; recién se difunde a la gente cuando el alerta en cuestión se sostiene a través del tiempo.

Estas precisiones las dio en La Vuelta el director del SMN, Héctor Ciappesoni. “El lunes por la mañana (de la semana pasada) se dio un aviso de tormentas fuertes para todo el centro y norte de la provincia de Buenos Aires. Me llama la atención que la mayor intensidad de la tormenta fue durante la tarde mientras que nosotros tomamos conocimiento mucho después”, remarcó. “Ya habían llovido 300 milímetros”, sostuvo el experto.

Asimismo, dijo, “la imagen satelital no mostraba la magnitud de este evento (en La Plata) como sí ocurrió con (las últimas lluvias de) Rosario”.

Ciappesoni reconoció que el radar de Ezeiza sufrió desperfectos desde las 5 de la mañana del martes hasta las 8 de la mañana del día miércoles, 27 horas sin comunicaciones. De todos modos, aseguró que un fenómeno tal se puede prever sólo con 20 minutos de antelación.