El cuadro "Jimson Weed/White Flower No.1", de la pintora estadounidense Georgia O'Keeffe, marcó hoy un récord a nivel mundial, para una mujer artista, al venderse en Nueva York por 44,4 millones de dólares, destacó la casa de subastas Sotheby's.

El icónico cuadro floral de la artista de Wisconsin, considerada una de las grandes pintoras del siglo XX, tenía un precio de salida que alcanzaba los 15 millones de dólares pero una candente puja entre siete compradores llevó a la obra a convertirse en la más cara de la historia pintada por una mujer.

Así, pulverizó el récord que hasta ahora ostentaba la artista Joan Mitchell, que alcanzó 11,9 millones por un cuadro sin título, y el de la propia O'Keeffe, que hasta ahora tenía en 6,2 millones de dólares su precio más alto.

La obra "Jimson Weed/White Flower" era una de las tres que se ofrecieron hoy en la subasta de arte estadounidense provenientes del museo de Santa Fe, en Nuevo México, donde la artista falleció en 1986 a los 98 años.

Con todo, las artistas mujeres están todavía lejos de igualar el récord de los varones en el mercado del arte, dado que el precio más alto jamás alcanzado por una obra en subasta lo logró Francis Bacon con "Tres estudios de Lucian Freud" vendido por 142,4 millones de dólares.