Las máquinas con inteligencia artificial pueden hacer que los humanos sean redundantes y poner así fin a la vida tal como la conocemos, advirtió hoy el físico británico Stephen Hawking a la cadena BBC. "El desarrollo de la inteligencia artificial completa puede implicar el fin de la raza humana", dijo el científico. Advirtió que las formas primitivas de inteligencia artificial demostraron ser útiles pero subrayó que existe un peligro existencial en crear autómatas que puedan reemplazar a humanos. 

"Pueden decidir rediseñarse por su cuenta", dijo Hawking, de 72 años. "Los humanos, que son seres limitados por su lenta evolución biológica, no podrían competir y serían superados". Previamente, el físico, que sufre la enfermedad neurodegenerativa ELA y se encuentra en silla de ruedas, dijo que usa un nuevo software con el que puede comunicarse más rápido y fácilmente. "Este desarrollo técnico tiene el potencial de mejorar la vida de las personas discapacitadas en todo el mundo", señaló. "Hace posible que cada día pueda hacer lo que quiero", manifestó en Londres el científico, que sufre desde hace décadas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que lo ha dejado casi totalmente paralizado. 

El sistema se basa en un sensor infrarrojo en los anteojos del físico, que al mover la musculatura de su cara puede enviar órdenes a la computadora. El software, desarrollado por la empresa Intel junto a Hawking durante tres años, estará disponible de manera gratuita a partir de enero como Open Source. "Duplicamos la velocidad del habla de Stephen", dijo la ingeniera Lama Nachan, que dirige el proyecto de Intel. De todos modos, aclaró que el científico mantendrá su conocida voz. Otros usos que le daba el físico al ordenador, como abrir documentos en la computadora, podrán ser realizados 15 veces más rápido que con su antiguo sistema. "Mi viejo sistema tenía 20 años y para mi era cada vez más difícil comunicarme de manera efectiva", dijo Hawking. "Este sistema cambió mi vida y espero que me sirva otros 20 años más", añadió.