Una asociación de consumidores de España exigió a la cadena de supermercados Carrefour que retire de la venta en este país el corpiño con relleno para niñas de 9 a 14 años y el catálogo que lo anuncia, por considerar que “potencia una peligrosa erotización de la infancia”.

FACUA-Consumidores en Acción denunció que la prenda se publicita como “bikini niña con foam" (un material derivado del poliestireno expandido entre cuyos usos está el de relleno de corpiños) y que, además, la nena que lo lleva puesto en la foto tiene un vaso en la mano para simular que toma un cóctel.

Por eso, el portavoz de la organización, Rubén Sánchez, explicó que el problema no es solo el diseño de la prenda, sino cómo se lo publicita.

"La imagen convierte a la niña en un objeto sexual. Si esto es criticable cuando se hace con mujeres adultas, mucho más grave es cuando se trata de niñas pequeñas. Atenta contra su dignidad y fomenta la imagen sesgada de las mujeres como reclamo sexual", dijo Sanchez, citado por el diario El País.

Desde la entidad recordaron también que, según los expertos, las presiones comerciales que fomentan la sexualización prematura de la infancia pueden provocar peligros psicológicos y físicos en los niños.

La asociación denunciará los hechos ante las autoridades competentes si no obtiene una respuesta favorable de la empresa, que hasta ahora no se ha pronunciado.

En abril de 2010, la cadena textil irlandesa Primark se vio obligada a retirar en Reino Unido unos bikinis similares, dirigidos a niñas de 7 años.-