Los incendios forestales que desde el viernes se encuentran fuera de control en el noroeste de Chubut arrasaron hasta ahora con más de 500 hectáreas de vegetación, por lo que las autoridades combaten las llamas con aviones y dispusieron cerrar el Parque Nacional Lago Puelo.
 
La situación se complicaba esta tarde porque desde el mediodía comenzó a subir la temperatura, que llegó casi a los 30 grados, y los vientos comenzaron a soplar con más fuerza, lo que puede reavivar algunos focos.
 
Ante ello, Defensa Civil de la provincia implementó un operativo con brigadas en El Turbio, a unos 30 kilómetros de Lago Puelo, y en el paraje El Desemboque, donde se encuentran los mayores focos fuera de control.
 
Allí trabajan bomberos y brigadistas especializados que le cortan el paso por tierra a los incendios, mientras desde el aire se los combate con aviones hidrantes y helicópteros.
El director de Defensa Civil chubutense, Evaristo Melo, dijo que el incendio en El Turbio dejó "400 hectáreas afectadas", mientras el fuego arrasó con "unas 120 en el cerro Currumahuida", en El Desemboque, jurisdicción de El Hoyo.
 
Melo explicó que tras dos días de combate contra el fuego "el trabajo venía dando sus frutos", pero anoche "un incremento en la velocidad del viento hizo que el incendio se extendiera hacia la cumbre del cerro y se produjeron focos secundarios que saltaron hacia la ladera del Parque Nacional Los Alerces".
 
"Teniendo en cuenta que hay población cercana, ya que de un lado está la localidad de Lago Puelo y del otro El Hoyo, se está trabajando en asegurar todo el cordón donde pueda haber peligro para las viviendas", explicó.
 
Pese a que no hay viviendas en riesgo, Melo indicó que se modificó la estrategia para controlar el incendio "poniendo especial atención en contener estos lugares para que (el fuego) no se desplace hacia la localidad".
 
"En total hay 140 hombres trabajando en ambos incendios con el aporte de dos aviones hidrantes", detalló.
 
Pero remarcó que en el caso del paraje El Turbio "sólo se puede llegar a la zona a través de la navegación por el espejo de agua de Lago Puelo o vía aérea. Así se han llevado 70 combatientes de Chubut, del Parque Nacional, del Plan Nacional y del Servicio Provincial del Manejo de Fuego de Río Negro". El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, resaltó que "el incendio está en la mitad de la ladera del Currumahuida y esperemos que no baje, se está alertando a los vecinos para que estén atentos por cualquier evacuación que se puede hacer". Fernández dijo a radio FM del Lago que por la mañana llegaron a la zona "brigadistas en helicóptero y caminando, están trabajando durísimo. Tuvimos temperaturas de 30 a 32 grados y estar al lado del fuego es un sacrificio sobrehumano".
 
En tanto, el director del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Sergio Rusak, confirmó que ante la posibilidad de que se inicien nuevos focos aislados se dispuso "preventivamente" y "por seguridad de la gente" cerrar el acceso "al área recreativa de la zona norte" del Parque Nacional Lago Puelo. El funcionario describió como "extremas" las condiciones en que se desarrollaban las tareas para controlar el fuego.
 
Rusak señaló que "hay un montón de focos de incendio" en la zona y precisó que "algunos cruzaron el cerro Currumahuida y hoy se están viendo desde el Parque Nacional Lago Puelo".