Este sábado se inaugurará el nuevo monumento para recordar a la denominada Vuelta de Obligado, en la localidad bonaerense de San Pedro, y el escritor Pacho O’Donnell participará del acto central.

“Le voy a entregar una distinción a la presidenta: la Estrella Federal. Indudablemente, esta conmemoración es una decisión valiente de la mandataria, es poner en superficie una gran epopeya que estuvo siempre postergada y escondida”.

“El ocultamiento del combate de la Vuelta de Obligado es prácticamente el hecho mas ominoso de las deformaciones de la historia oficial”, agregó.

La historia. “Un país alejado, nuevo, pobre y desarmado se atrevió a oponerse a la invasión de las grandes potencias del momento –en aquellos tiempos eran Francia e Inglaterra- que venían de conquistar China y traían las bombas de última generación bélica. Además, eran hombres de experiencias, fogueados en las guerras europeas. Eso se traduce en que las bajas argentinas fueron mucho mayores. Pero con astucia y heroísmo lograron que los extranjeros firmaban la capitulación, que se rindiesen”, explicó O’Donnell.

“La Vuelta de Obligado se llama así porque en un trecho del Río Paraná hay una ‘S’ y entonces los buques (invasores) tenían que disminuir su velocidad. Para complicar más la cuestión atravesaron cadenas, de orilla a orilla. Lograron demorarlos e hicieron mucho más daño del que los extranjeros se imaginaban”, remarcó el periodista.

Esta reivindicación histórica se simbolizará a partir de este año con un feriado nacional cada 20 de noviembre.