Escuchá ahora

Buen Día Continental

Lunes a Viernes de 6 a 9. con Diego Schurman.


Síguenos en:

Se cumplen 18 años del crimen de José Luis Cabezas

El reportero gráfico fue asesinado mientras cubría la temporada en Pinamar luego de dar a conocer la cara de Alfredo Yabrán.

Se cumplen 18 años del crimen de José Luis Cabezas
Familiares, colegas y amigos del fotógrafo José Luis Cabezas realizan, frente al Congreso de la Nación y ciudades de todo el país, actos en homenaje al reportero gráfico al cumplirse 18 años de su asesinato.

El crimen de Cabezas ocurrió en la madrugada del 25 de enero de 1997, cuando el fotógrafo de la revista Noticias salió de una fiesta en la casa del empresario Oscar Andreani, en Pinamar.

Allí fue secuestrado por una banda que, tras golpearlo, lo introdujo en un auto para llevarlo a un camino vecinal de General Madariaga, donde le dieron dos tiros en la cabeza y lo quemaron con su auto.

El empresario postal Alfredo Yabrán, señalado como presunto autor intelectual del crimen, se suicidó con un disparo de escopeta en la cabeza en una estancia de Entre Ríos después de que la Justicia ordenara su captura.

Por el crimen fueron condenados a prisión perpetua, en el 2000, Gregorio Ríos, mano derecha y jefe de la custodia de Yabrán; el policía Gustavo Prellezo, acusado como el presunto ejecutor; José Luis Auge, Horacio Braga, Sergio González y Miguel Retana, miembros de la banda "Los Horneros", que habrían secuestrado al fotógrafo; y Sergio Cammaratta y Aníbal Luna, ambos policías, participantes en la logística del homicidio.

En diciembre de 2002 fue condenado a perpetua el ex comisario de Pinamar Alberto "La Liebre" Gómez, acusado de "liberar la zona" donde se cometieron el secuestro y el crimen.

Tras las condenas, una apelación ante Casación bonaerense derivó en reducción de sentencias y permitió a los acusados ir obteniendo la libertad gracias al beneficio del "dos por uno" o volver a sus casas para cumplir la pena bajo arresto domiciliario.

Como los acusados habían sido detenidos entre abril y mayo de 1997, a partir de 2004 los involucrados comenzaron a ser excarcelados bajo fianza por esa ley.