Joaquín, un bebé recién nacido de Bariloche, se quedó sin respiración mientras lo amamantaba su mamá. Cuando los papás se dieron cuentallamaron al 911 y siguieron las instrucciones que les dio la operadora por teléfono. Gracias a su ayuda, lograron reanimarlo y que aguante hasta que llegue la ambulancia.

Nancy Melillán, una cabo de la Policía de Río Negro, atendió la madrugada del viernes el llamado al servicio de emergencias 911. Era Pablo, un papá desesperado porque su bebé de 14 días no respiraba. La mujer lo tranquilizó y lo fue guiando en las maniobras de reanimación hasta que la criatura reaccionó.

Según contó el papá a TN, Joaquín "tuvo una arcada como si fuera a vomitar pero no pasó nada e hizo un eructo". "Mi mujer le dio unos golpecitos en la espalda y ahí se quedó duro. No reaccionaba, notamos que no respiraba", dijo.

Pablo llamó muy asustado al 911 y Melillán los tranquilizó. Luego le indicó que recostara al pequeño sobre una superficie plana y le hiciera compresiones firmes en el pecho y respiración boca a boca. "Fue muy clara, nosotros estábamos nerviosos, yo temblaba y no podía hablar, mi señora estaba desesperada", relató. Melillán les dijo que repitieran la operación si fuera necesario mientras esperaban que lleguen los médicos.

 
A pesar del susto, Joaquín ya está bien. "Todavía tengo la imagen de mi bebé quieto sobre una silla y con la mirada perdida", contó su papá. 

“Yo también soy madre y tenía que ayudarlo” dijo la operadora

En diálogo con el canal de noticias TN, tanto Nancy como Pablo (papá del bebé) pudieron ponerse en contacto y recordar ese diálogo.  “Gracias por ayudarme a salvar a mi bebé”, dijo el papá, a lo que Nancy agradeció el contacto.

La policía dijo que cuando atendió el llamado aquella noche “me di cuenta de la desesperación que tenían. Yo también soy madre y tenía que ayudarlo”. Y dijo que en ese momento pensaba que tenía que lograr que el padre se calmara para que pudiera ayudar al bebé en esos segundos dramáticos.
 
Antes de cortar la comunicación, Pablo le dio a Nancy sus “infinitas gracias de corazón, un aprecio que se dará de por vida”.