Ricardo Forster es Doctor en Filosofía, ensayista y su aparición se mediatizó por integrar el grupo de intelectuales de Carta Abierta, afín al kirchnerismo.

En mayo de 2008, recordó, una frase de la primera carta del cónclave se volvió célebre: ‘clima destituyente’.

Sobre las críticas del ex ministro de Cultura de Néstor Kirchner, José Nun, y el filósofo Tomás Abraham al equipo de pensadores –que se reúne varias horas, cada quince días, para debatir la actualidad política, Forster advirtió que “habría que hacer una historia sobre el rol del intelectual…le podría preguntar a Tomás cuál es su relación con Binner o el Frente Progresista…”.

Abraham señaló que los intelectuales de Carta Abierta, pierden la función intelectual cuando se vuelven acríticos al gobierno.

Crítica o Propaganda. “Desafío a leer las nueve cartas que escribimos todos estos años”, enfatizó Forster en La Vuelta.

En relación a la filmación que se publicó sobre un debate del equipo en el que arremetían contra el ex ministro de Educación y ex candidato a jefe de gobierno porteño, Daniel Filmus, el filosofo aclaró que “desde 2009 se filman las asambleas, ninguna es secreta. Incluso ha habido periodistas en los debates”.

“Hoy se puede establecer la relación que tienen los medios con la escena de la realidad”, advirtió al elogiar la función de la nueva Ley de Medios.

Gobierno Vs. grandes corporaciones. “Siempre las disputas con las diversas formas de concentración económica es compleja y tienen distintos momentos. Yo soy de los que piensan en un modelo que acorte la brecha de la desigualdad. Claro que quedan muchos debates…”, subrayó.

A partir de octubre, “descontando el triunfo de Cristina Fernández, se abre una nueva etapa”.

“Me parece que Cristina hace tiempo que no hace eje en la disputa con Clarín. Ella plantea que esta etapa es una etapa de igualdad en término de oportunidades”, dijo Forster.

“Yo reivindico el núcleo conflictivo de lo democrático: donde hay conflicto hay política”, analizó el pensador, al tiempo que “la idea de reducir la política al consensualismo en realidad es antagónica a la esencia de la política y proviene del modelo neoliberal, despolitizador de los ’90”.

“No estoy de acuerdo con reducir el mundo a blanco y negro”, sostuvo sobre la actualidad televisiva.

“Hoy nadie puede decir que el Congreso, con sus idas y menos, en los últimos años, no haya sido una caja de resonancia con debates interesantísimos. Lo mismo sucede con la Corte Suprema”´.

Forster criticó a la “derecha republicana virtuosa” que, dijo, “utiliza la corrupción” para hablar de gobiernos “de transformación, de matriz progresista”.

Evolución patrimonial del matrimonio Kirchner. “No estaría mal que en algún momento el Congreso de la Nación lleve adelante un debate sobre el incremento en el patrimonio de funcionarios públicos”, dijo.

“Cuando se disputa poder, siempre habrá zonas enlodadas de la vida política”, advirtió Forster.

“Los Kirchner fueron los primeros y de forma más transparentes en mostrar su patrimonio”, dijo.