El Concejo Deliberante de Chivilcoy sancionó una ordenanza mediante la cual quedan prohibidos los concursos de belleza en las fiestas de la zona, por considerarlos "discriminatorios y sexistas" y que "promueven la idea de violencia contra las mujeres". Con ello, Chivilcoy se ha convertido en el primer municipio del país en tomar una decisión de ese tenor. 

Por Continental, la periodista especializada en cuestiones de género Mariana Carbajal enfatizó que "estos concursos de belleza entre niñas, adolescentes y jóvenes refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, basada en estereotipos, promoviendo así, en muchos casos, una verdadera obsesión por la belleza corporal, por un ideal de perfección que nunca se alcanza e incluso disparando en enfermedades como bulimia, anorexia y otros trastornos alimentarios", alertó en La Mañana.

"Hay más de cien concursos de este tipo que potencian la idea de la mujer como objeto sexual. En algunos reglamentos ponen limitaciones de edad, de tener hijos y de soltería", graficó Carbajal.