Como ya se hizo habitual, el verano volvió a castigar por estos días a quienes suelen padecer los cortes de energía por exceso de demanda.

“Tenemos en nuestra mano la solución para los cortes de luz, sin perder calidad de vida”, remarcó Luis Juanico, investigador del CONICET y docente del Instituto Balseiro en el Centro Atómico Bariloche.

“Todo lo que es electrónica, Led, routers, computadora personal, televisores y ventiladores de techo consumen menos de 100 wattios”, señaló.

“También hay otros elementos de mediana intensidad con un consumo de entre 200 o 300 wattios, como son una juguera, una batidora…pero el problema son los artefactos muy peligrosos que se necesitan en cualquier caso pero que se pueden utilizar de manera adecuada. El pico de consumo va de la 1 de la tarde hasta las 5 de la tarde. Esto está asociado a los aires acondicionado. Un lavarropas no lo prenda en este rango”, recomendó el especialista.

Juanico explicó que también son claves para evitar el derrote de energía los artefactos como lavavajillas, plancha o pava eléctrica.