Lejos han quedado aquellos tiempos en los que viajar en avión era algo accesible para unos pocos y tenía cierto prestigio, especialmente si se tenía la suerte de pisar la cabina de primera clase.

Las cosas hoy en día han cambiado y subirse a un avión es casi, para muchos, como hacerlo a cualquier medio de transporte.

El diario El País quiso analizar el acto de viajar por aire desde otro punto de vista, desde el de las profesionales que trabajan en la aeronáutica.

Gema Ligero, ex azafata de varias compañías y autora del blog TeleAzafata explicó qué es lo que menos gusta al personal de cabina, lo que menos soportan de la conducta de los pasajeros.


1. Que te pisen y no te pidan perdón. Pasa tantas veces que la costumbre te hace dar las gracias cuando sucede.
.

2. Que estiren las piernas sacando los pies al pasillo y cuando pasas el carrito del bar vayas tropezándote. A veces, incluso, hay que despertar a los pasajeros para que los quiten (el carro pasa justo entre los asientos) y encima te miran con mala cara.
.

3. Que se levanten de sus asientos antes de que el avión pare al aterrizar. Nunca entenderé por qué lo hacen. Hasta que no se abran las puertas no van a salir.
.

4. Que te ordenen que les subas la maleta de mano. Y más cuando son grandes y pesadas. Podemos ayudar a personas mayores, niños, embarazadas, ... ¡Pero tener que ayudar a un hombretón hecho y derecho!
.

5. Que se escondan el móvil para seguir usándolo cuando les has advertido que tienen que apagarlo. ¡Se les nota mucho!
.

6. Que se les antoje usar el baño justo en el momento en que se enciende la señal de "cinturones", a pesar de que lleven media hora en su asiento mientras se embarca.
.

7. Que cuando intentan encender la luz de lectura del asiento se equivoquen y le den al timbre. Vas y no quieren nada. También los pasajeros que van con niños y les dejan jugar con el timbre.
.

8. Que se quiten los zapatos para dormir. Estamos en un lugar público.
.

9. Que metan papeles, vasos, latas, chicles y demás basura en el bolsillo del respaldo del asiento. Después es muy difícil quitar en el poco tiempo del que se dispone, y ese avión va a utilizarse en más ocasiones ese día.
.

10. Que una vez que has pasado por todo el avión ofreciendo comida y bebida, nada más recoger el bar empieces a escuchar timbres de pasajeros que quieren algo. Por qué no lo han pedido hace 5 segundos, cuando he pasado por al lado de su asiento?
.

11. Que quieran coquetear contigo y te den una nota con su número de teléfono