Escuchá ahora

Bien Levantado

Lunes a Viernes de 9 a 13. con Beto Casella.


¿Qué es un episodio psicótico?

"Puede ser motivo de una intoxicación de drogas o alcohol, pero también de estrés prolongado o intenso o una reacción emocional intensa", explicó el doctor Hugo Marietán.

¿Qué es un episodio psicótico?
El doctor Hugo Marietán explicó por Continental que, ante casos como el de Matías Alé en las últimas horas, los psiquiatras prefieren hablar de "episodio psicótico", ya que el "brote" es un término técnico más restringido a una enfermedad muy grave y crónica como la esquizofrenia. 

En La Mirada Despierta, explicó que un brote psicótico "Es un brote agudo e intenso de una desorganización psíquica muy importante que saca al paciente del plano de la realidad y de ahí es la denominación psicótico. Y no puede controlar sus acciones ni comprender bien lo que está haciendo. Entonces se convierte en una persona peligrosa para sí y para terceros. Sin embargo, esa palabra 'brote psicótico' nosotros lo reservamos para una enfermedad crónica muy seria que es la esquizofrenia. En estos casos preferimos usar la palabra 'episodio'".

"El episodio puede ser motivo de una intoxicación de drogas o alcohol y recién después se empiezan a analizar otros elementos como el estrés prolongado o intenso o una reacción emocional intensa, que puede llegar a conformar un paso al costado de la realidad", precisó Marietán.