"Es una gran satisfacción el haber recibido el acompañamiento unánime de los otros concejales en este proyecto, que pone límites a los abusos de trata que cometen redes mafiosas en nuestra provincia", expresó este jueves el concejal Aroldo Tonini, del Bloque Salta Federal y autor del proyecto.

La normativa, aprobada en la última sesión del cuerpo deliberativo municipal, que se desarrolló el últimi miércoles, introduce un agregado a la Ordenanza 14.370, que prohíbe la instalación y\o habilitación de prostíbulos y casas de tolerancia en la ciudad de Salta.
El cambio introducido extiende esta exclusión para el funcionamiento de cabarets y whiskerías dentro del ejido municipal, invitando además a otros municipios a dictar normativas similares.

Durante el debate, los ediles César Álvarez, del Partido de la Victoria; Frida Fonseca, del PJ; Martín Ávila, de Memoria y Movilización Social; Zulma Pedraza, del Bloque Frente Plural; Gabriela Cerrano, del Partido Obrero; y Lucrecia Lambrisca y Raúl Medina, del Frente Salteño, expresaron su apoyo al proyecto.

El artículo 8 de la Ordenanza 14.370 tiene como fin promover y contribuir a la lucha contra la trata y tráfico de personas y la explotación sexual en todas sus manifestaciones.

El texto original indica explícitamente que “queda prohibido en la Ciudad de Salta la instalación y\o habilitación de prostíbulos y casas de tolerancia”, por lo que el cambio introducido ayer amplía a esta exclusión la negativa para la instalación y\o habilitación de cabarets y wiskerías.

El texto aprobado también incluyó mediante otros artículos la eliminación de los nomencladores “Whiskerías” y “Casas de tolerancia” y\o similares, del anexo de la Ordenanza Tributaria, y finalmente deroga en todas sus partes la Ordenanza 2.606, que fijaba los límites dentro del ejido urbano para permitir el desarrollo de éste tipo de locales.

"En mayo de 2012 tratamos la Ordenanza 14.370 en adhesión a la ley de Lucha contra la Trata. En el artículo de la normativa se prohibía la instalación de prostíbulos y casas de tolerancia, pero quedaban dos lugares como caldo de cultivo para estos delitos", explicó Tonini.
Asimismo, señaló que "lo lógico es ampliar el artículo incluyendo a cabarets y whiskerías, porque de ésta manera vamos achicando las brechas en que el delito de la trata se esconde”.

"No toleraremos ningún trato con la trata. La manipulación de la mujer, convirtiéndola en objeto o esclava no solo es un delito, es además una profunda ofensa a la dignidad humana", manifestó el autor del proyecto.