Escuchá ahora

Campeones

Sábados de 14 a 18 y Domingos de 7.30 a 14.


Problemas de energía: “Cada día hay que sacar más ingresos a otra parte para seguir con los subsidio

El especialista Enrique Neder remarcó que hoy no es rentable para el productor local el precio que se le paga por la energía. No hay seguridad jurídica en el país para inversion

Problemas de energía: “Cada día hay que sacar más ingresos a otra parte para seguir con los subsidio
Se multiplican los bloqueos de calles en la Ciudad de Buenos Aires de vecinos afectados por cortes de luz. En varios casos, llevan varios días sin suministro.

En Entre Líneas, el especialista en Energía y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de Córdoba, Enrique Neder, precisó que “lo que enfrentamos es un claro exceso de demanda de energía, ya sea eléctrica o gas”.

“Hay una cierta distorsión en la tarifa”, subrayó el especialista.

“Las industrian también utilizan mayormente esa energía más barata por el precio. La pregunta es si hay infraestructura para atender la demanda” actual, agregó.

En ese sentido, destacó, “no hay una seguridad jurídica apropiada para que se den este tipo de inversiones”.

“El gas que nosotros importamos de Bolivia sale 10 u 11 dólares y el que compramos por barco sale entre 17 y 19 dólares. Mientras que a un productor local le pagan menos de 5 dólares. Por eso no es negocio”, subrayó Neder.

“Esto es tan problemático como un régimen alimenticio: si uno se excede de peso, es mucho más fácil bajar 20 gramos que 12 kilos”, señaló, al hacer un parangón con el sistema actual de tarifas de energía en Argentina, con respecto al historial de los últimos 10 o 20 años.