La línea telefónica gratuita 0800 Salud Sexual, dispuesta por el Ministerio de Salud de la Nación para obtener información, orientación y derivación oportuna a los servicios de salud en todo el país, fue presentada hoy en la provincia de Mendoza.

La presentación fue realizada por la coordinadora del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable de la cartera sanitaria nacional Adriana Alvarez en el Hospital José Néstor Lencinas, de la localidad de Godoy Cruz, junto al Ministerio de Salud provincial.

La línea de atención gratuita y confidencial (0800 222 3444), brinda atención personalizada y oportuna a la población y facilita su acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Para ello, 20 operadores especialmente capacitados responden a los llamados de lunes a viernes de 8 a 22 y los fines de semana y feriados de 9 a 18.

La llamada es gratuita desde teléfonos fijos y públicos, y tiene un costo reducido desde celulares.

A través de la línea se informa sobre el marco legal en salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, las obligaciones del sistema público de salud, de las obras sociales nacionales y provinciales y de las pre-pagas.

También sobre violencia sexual, cáncer de cuello de útero y cáncer de mama, derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, entre otros temas.

Además, cuenta con un mapa de los servicios especializados en salud sexual y reproductiva, elaborado por cada provincia y en permanente actualización, donde se especifica la ubicación, horarios de atención y profesionales a cargo de los distintos centros de salud y hospitales.

El 47% de los llamados que recibe el 0800 SALUD SEXUAL desde Mendoza proviene en su mayoría de jóvenes de entre 20 y 29 años, y la principal consulta es sobre métodos anticonceptivos.

También se trabajó en torno a la atención de adolescentes y sobre el protocolo de asistencia a víctimas de violencia sexual.

El jefe del Programa de Salud Reproductiva de Mendoza, Pablo Alonso, afirmó que "hay un mayor conocimiento y concientización sobre el uso de anticonceptivos, lo que ha llevado a una baja en el embarazo adolescente".

“Las encuestas indican que casi el 80 por ciento de la población fértil usa pastillas anticonceptivas en el momento de tener relaciones sexuales”, apuntó, a la vez que manifestó que hay una tendencia a reducir el embarazo adolescente.