Investigadores del Reino Unido han anunciado el descubrimiento de una batería de litio-oxígeno que supera a las tecnologías anteriores. El dispositivo dispone de una muy elevada densidad de energía y puede ser recargado más de 2.000 veces. 

Según los científicos de la Universidad de Cambridge, esta batería podría alimentar a coches eléctricos y otros dispositivos que requieren grandes cantidades de energía mucho mejor que las actuales baterías de ion-litio. Sin embargo la salida al mercado tardará bastante, debido a que por el momento la capacidad de carga y descarga del acumulador es demasiado baja. Además, una serie de problemas de producción, seguridad y reacciones químicas suponen algunas dificultades en el uso de estas superpotentes pilas.

Los resultados de los estudios fueron publicados en el portal 'Nature Communications'. Las baterías de litio-oxígeno, también conocidas como 'baterías de litio-aire', poseen gran potencia y alta densidad de energía, que podría ser comparable a la de la nafta. Estos índices superan a los de las baterías de iones de litio en aproximadamente 10 veces. Además, el precio y peso del innovador acumulador son 5 veces menores que sus antecesores de ion-litio.

"Las investigaciones realizadas suponen todo un avance para el desarrollo de la tecnología y abren nuevas áreas para una futura investigación", dijo el profesor Clare Grey del Departamento de Química, el principal autor del artículo elaborado por Cambridge, citado por el portal phys.com.