Escuchá ahora

Mañana Será Otro Día

Lunes a Viernes de 20 a 24. Con Dominique Metzger.


Síguenos en:

Presentan la denuncia penalmente contra Adecua por presunto fraude

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor, que dirige María Lucila "Pimpi" Colombo acusa a Sandra González, presidenta de la ONG, y Osvaldo Riopedre, director ejecutivo y apoderado legal de la entidad, de perjudicar a 1,7 millones de consumidores por $367 millones en acuerdos con bancos.

Presentan la denuncia penalmente contra Adecua por presunto fraude
La Subsecretaría de Defensa del Consumidor se presentaba este viernes ante la Justicia penal para denunciar un presunto fraude de Adecua contra más de 1,7 millón de consumidores por 367 millones de pesos en acuerdos que firmó con seis bancos y financieras.

El delito prevé una pena de uno a seis años de prisión. Los acusados serán Sandra González, presidenta de la entidad; Osvaldo Riopedre, director ejecutivo y apoderado, e incluiría a otros miembros de la comisión directiva.

Por Continental, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo denunció que “los convenios que suscribió Adecua tuvieron la intención de esconder a los consumidores su derecho a obtener una reparación por los seguros y cargos mal cobrados en créditos hipotecarios, prendarios y en financiamiento con tarjetas de crédito”.

“De lo contrario, el resultado no hubiera sido que sólo 15.672 personas consiguieron recuperar lo que les habían retenido de más, contra 1.736.499 que no recibieron un solo peso. A su vez, los abogados de Adecua embolsaron 15,6 millones de pesos en concepto de honorarios, pagados por los bancos y financieras, los cuales se ‘ahorraron’ 367 millones de pesos en indemnizaciones”, subrayó en La Mañana.

Los acuerdos fueron firmados por Adecua con los bancos Santander Río, Galicia, Privado de Inversiones, la tarjeta CMR de Falabella, la financiera GMAC y la Tarjeta Naranja. El arreglo con esta última entidad incluye un artículo de confidencialidad que refuerza la posición de los denunciantes sobre la supuesta voluntad de que el acuerdo tuviera escasa difusión.

"La Ley de Abastecimiento está vigente, la Secretaría de Comercio ya la ha aplicado, pero no hay preocupación, no hay problema (de desabastecimiento) como dice el diario Clarín, y no hay acuerdo de precios, sino congelamiento de precios desde el 1 de febrero, y cualquier cosa, pidamos que cada uno guarde su ticket y si percibe alguna diferencia que llame al 0800-666-1518, que nosotros inmediatamente informamos al secretario", señaló en otro orden.

Por otra parte, si bien aclaró que no está en su ámbito de trabajo una posible extensión del congelamiento de precios, destacó que "hay un muy buen clima" de las cadenas comerciales y "mucha conformidad" con el funcionamiento del congelamiento de precios. "Hasta ahora nunca tuvimos ninguna sorpresa, ninguna escalada" al expirar este tipo de acuerdos, "y no va a pasar ahora. Lo único que buscan este tipo de acuerdos es cuidar la economía familiar", concluyó Colombo.