Los reconocimientos, que ya son un clásico en la mega exposición, serán entregados el viernes 14 de junio por la tarde. El primero, es por el esfuerzo de mantener el arraigo y el esfuerzo en el campo; y el segundo es por el aporte desinteresado para con el sector.

En los tiempos que corren no es fácil encontrar en los campos del país a familias que hayan optado por el arraigo y esfuerzo constante que implica vivir lejos de la ciudad. Tal es así que uno de los momentos más especiales dentro de los cuatro días de AgroActiva es la premiación a la Familia Rural del Año. Del mismo modo, tampoco se ven, a menudo, entidades o personas que sigan aportando desinteresadamente conocimientos, lucha y empeño para con el sector y es por eso que la entrega del Valor Criollo es otro momento intenso de la mega muestra.

Pese a que el premio no tiene un rédito económico ni basa la elección en rendimientos, superficies o récords relacionados a la producción, cada año es mayor el número de inscriptos que llegó casi a los 48 grupos familiares en la presente edición.

Por su parte, la distinción al valor criollo también ha tomado renombre en el sector y se entrega en el mismo acto protocolar que Familia Rural para que la fiesta sea completa.

Familia Rural del Año

La distinción a la Famita Rural, implementada desde el 2002 cuando la muestra se hizo en Pergamino, tiene como objetivo reconocer a una familia que mantenga vigente la tradición de vivir en el campo, trabajar en el cultivo de la tierra, en contacto con la naturaleza y habitando la zona rural. En esta ocasión se determinó que la posibilidad de inscribirse abarque a todos los santafesinos que reúnan las condiciones para participar del concurso, es decir que vivan en el campo, sin restricciones en cuanto a la región.

Para esta edición de la mega muestra se ha decidido ampliar la elección de la familia a todo el territorio de la provincia de Santa Fe. La ganadora llegará a la consagración luego de la evaluación realizada por el equipo de AgroActiva entre medio centenar de inscriptos. La cantidad de solicitudes presentadas tiene que ver con que es una región de Argentina con fuerte base en la producción rural, motor de la economía provincial, y que cuenta con pequeñas colonias, pueblos y parajes en los que absolutamente todo gira en torno al sector agropecuario.

Como en cada edición de este emocionante certamen habrá una fuerte presencia institucional durante la ceremonia de reconocimiento que se realizará el viernes 14 de junio. Allí se harán presentes autoridades gubernamentales y dirigentes del sector, además de una masiva convocatoria de medios de comunicación.

Valor Criollo

En la edición 2013 de AgroActiva, a realizarse del 12 al 13 de junio en Cañada de Gómez, se entregará una vez más, como se viene haciendo desde 2010, el premio al Valor Criollo. Esta distinción, ya recibida por Luis Landriscina, el INTA y la Bolsa de Comercio de Rosario, tiene como objetivo reconocer a una institución o persona por su lucha y empeño para con el sector agropecuario.