El fiscal general Sandro Abraldes y su par de la Procuración contra la Violencia Institucional (Procuvin), Abel Córdoba, pidieron esta mañana la reapertura de la causa por la represión en el Parque Indoamericano en diciembre de 2010 y el procesamiento de todos los policías que fueron beneficiados por la Cámara del Crimen en julio pasado.

Los fiscales reclamaron que se "revoque la falta de mérito y sobreseimientos dictados" el 18 de julio por la Sala Primera de la Cámara y se restituyan "los procesamientos oportunamente decretados en primera instancia" contra más de 40 efectivos de las policías Federal y Metropolitana.

Tras la decisión de los jueces de sobreseer a 26 policías y dictar la falta de mérito para otros quince efectivos, que deben seguir siendo investigados, el fiscal dijo que la decisión lo sorprendió porque el tribunal "primero le da la razón a la fiscalía" cuando decidió procesar a los 41 efectivos pero después se la quita con esta resolución.

"Los muertos son de la policía y los cartuchos que se utilizaron, que supuestamente eran de goma, estaban adulterados. Ante la duda sobre qué hacer con esto sobreseyemos a los responsables del operativo y cómo no se puede establecer puntualmente quién cometió la adulteración los dejamos en un limbo jurídico, que es la falta de mérito", había resumido el fiscal hace un mes en diálogo con los medios.

También sostuvo que para la fiscalía hay "una responsabilidad penal en la dirección del operativo y de quienes tenían a su cargo el grupo de tareas que entró al Indoamericano a desalojar".