En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo este miércoles en rojo el nivel de alerta sobre olas de calor y salud para el área metropolitana de Buenos Aires y la ciudad santafesina de Rosario y alrededores.

El organismo precisó en un comunicado que se trata de un caso "excepcional", que no se producía desde 2007 para la Capital y el conurbano bonaerense, a raíz de las altas temperaturas, y pidió seguir las recomendaciones del ministerio de Salud dado que el calor sofocante puede afectar a cualquier persona y no sólo a grupos de riesgo como niños y ancianos.

El SMN reportó que la temperatura más alta del día se registró en Santiago del Estero con 42,1 grados, mientras en la Capital Federal se midió una sensación térmica al llegar a 38,6 grados.

Asimismo, indicó que las condiciones climáticas eran similares en Catamarca con 40,4 grados, y también en Santa Fe, Córdoba y La Rioja con registros de 40 grados.

Mientras tanto, se produjeron nuevos cortes de luz y hubo reclamos de vecinos por la falta de suministro tanto en Nochebuena como en Navidad, y en algunos casos realizaron "festejos-protestas" en las calles mientras brindaban por las fiestas.

Los barrios porteños de Flores, Caballito, Floresta, Liniers, Palermo, La Paternal, Villa Crespo, Boedo, Recoleta, Villa Urquiza y Barracas seguían siendo los más afectados por la falta de energía, mientras también se registraban inconvenientes en las localidades bonaerenses de Adrogué, Temperley, Avellaneda y Morón, entre otras.

A través de una solicitada publicada ayer en los diarios, la empresa Edesur admitió que los inconvenientes persistían, pero se comprometió a "seguir trabajando" para solucionarlos.

En cambio, desde Edenor dijeron que eran "muy pocos" los conflictos que quedan abiertos, mientras crecían las quejas en las redes sociales de los usuarios del área de cobertura de esa compañía.