El gobierno bonaerense advirtió que se detectó un brote de triquinosis en el distrito de Pehuajó, y precisó que el Municipio clausuró el establecimiento en el que se comercializaba la mayoría de los chacinados contaminados y que "no contaba con la habilitación correspondiente", informó por Continental el intendente, Pablo Zurro. Funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios, e inspectores del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) tras inspeccionar el predio donde estaban los porcinos, procedieron a interdictar 500 animales que serán enviados a faena controlada para ser analizados por triquinosis, detalló en La Mañana.

"Desmentimos que haya cientos de contagiados y que no se los atienda. En nuestro control hemos detectado poco más de cien casos posibles que estamos analizando de productos contagiados. El productor o comerciante que incurra en este tipo de riesgos para la salud puede recibir 10 años de cárcel", alertó Zurro.

"La carne de los 35 animales que ya fueron faenados, y que resultaron positivos, debe ser termoprocesada en un plazo de 48 horas; caso contrario, será decomisada", informaron las autoridades. Los primeros síntomas en humanos suelen ser diarrea y calambres abdominales y después, puede haber fiebre alta. Recomiendan, en este sentido, no comprar embutidos etiquetados como "caseros" o los que no tengan rótulo, porque estos no tuvieron control sanitario durante su proceso de elaboración.