La secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, anticipó por Continental que, en el marco de la paritaria docente nacional, puso como condición para aceptar un criterio de renovación anual como el que propone el Gobierno “que se incluya una cláusula de monitoreo” a los seis meses.

“Estamos planteando resolver el primer semestre y cláusulas de monitoreo que nos vayan diciendo si hay que reabrir la discusión o no”, se explayó en La Mañana. “Hemos rechazado la imposición de cepos a la discusión salarial y estamos planteando la necesidad de que haya un incremento del piso salarial que viene rezagado hace dos años y se decidió unilateralmente”, señaló Maldonado. Así se refirió al hecho de que el Gobierno haya firmado el aumento por decreto en 2012 y 2013, a diferencia de los años anteriores, en que se llegaba a un acuerdo entre las partes.

También aclaró que reclamarán “que la recomposición salarial sea a partir de febrero”, y no “un 25 por ciento dividido en tres tramos”, como trascendió desde fuentes estatales. “Queremos que el peso más grande del incremento sea en el primer semestre”, puntualizó. Además, explicitó que, como el piso salarial “es diferente en cada provincia, no funciona lo de una suma fija, no es operativo. No lo descartamos para las decisiones provinciales, pero no sirve para la decisión nacional”, agregó.

En resumen, los sindicalistas docentes pretenden que “el incremento del salario contemple no sólo la inflación 2013, sino el impacto posible de estos primeros meses. Podríamos llegar a captar una paritaria anual si fuera sin topes y con cláusulas de revisión”, completó Maldonado.