Los empresarios esperan la paritaria docente para tomarla como referencia de futuros acuerdos de sueldos. Desde la Unión Industrial aseguran que una cifra menor al 20 por ciento sería un buen antecedente para las negociaciones que siguen.

La idea del Gobierno es fijar una pauta salarial moderada hasta setiembre y dejar abierta la posibilidad de rediscutir salarios si los precios se disparan. Desde el Ejecutivo, se cree que las paritarias de 2011 excedieron largamente cualquier cálculo de inflación, incluido el confeccionado por diputados opositores a partir del promedio de estimaciones de consultoras privadas, y se prevé un 2012 con inflación bastante menor al año anterior, debido a la disminución de la actividad económica internacional que provocará la crisis en los países centrales.

Por su parte, los gremios de la educación reclaman una suba del 25 por ciento y rechazan el presunto tope de 18 puntos, aclaró por Continental el secretario de Prensa de la Asociación Docente de Educación Media Y Superior, Manuel Gutiérrez.

En Magdalena Tempranísimo, aseguró que “los maestros ganan menos que los trabajadores de cualquier otro gremio”.