El obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, dijo que la noticia lo tomó "por sorpresa, como a todos", advirtió que "es una percepción que solamente la siente quien está en sus zapatos".

"Yo no puedo decir si tiene más fuerza o menos fuerza. De parte del Papa, por las noticias que se han divulgado ahora, hay un reconocimiento de su limitación en las fuerzas para desarrollar una tarea que es sumamente exigente en cuanto a la agenda, en cuanto a los movimientos. Me parece una decisión sensata de él, si él percibe esto", dijo a "Entre Lineas" por Radio Continental.

Para Lozano, "es un gesto muy bueno que prefiera renunciar para que otro pueda llevar adelante la tarea que se le encomienda al que es sucesor de Pedro como responsabilidad y tarea".

Respecto del legado de Benedicto XVI, destacó "la cuestión ambiental y social. Ha sido muy lúcido el modo en el que ha planteado la vinculación de la humanidad con la naturaleza pensando en el planeta como hogar común de la humanidad entera y la responsabilidad que nos cabe respecto del cuidado del planeta".