El río Paraná superó el nivel de alerta y permanecía en crecida a la altura de Santa Fe, donde se registraron nuevos evacuados, mientras el Uruguay comenzó a bajar su caudal, por lo que el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, dijo que esta semana podrían volver a sus casas unas 700 familias.

El Centro de Operaciones de la Municipalidad de Santa Fe informó que el Paraná alcanzó 5,36 metros de altura, superando el nivel de alerta y continuaba creciendo por lo que podría aproximarse a la etapa de evacuación, de 5,70 metros.

A raíz de la crecida, 3 familias de la zona costera conocida como Vuelta del Paraguayo debieron ser evacuadas y se sumaron así a las 19 residentes en el mismo lugar y 6 de Colastiné Sur, que debieron abandonar sus viviendas en los últimos días.

Autoridades provinciales informaron que fueron refugiados 27 adultos y 18 menores de edad en los espacios dispuestos en zonas altas de la ciudad.

Los evacuados recibieron en los refugios alimentos, agua y atención médica, mientras se dispuso un dispositivo de seguridad en la zona de las viviendas que debieron abandonar.

Personal de la comuna realizó el monitoreo diario del sistema de defensa y del funcionamiento de las estaciones de bombeo de la costa y oeste de la ciudad.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) garantizó la provisión de energía en la zona costera y en los puntos de bombeo.
Autoridades comunales, en tanto, pidieron extremar medidas para la disposición de la basura, a fin de evitar que se bloqueen los desagües.

Asimismo, pidieron a los vecinos que denuncien situaciones irregulares o infracciones en la zona de defensas, donde está prohibido circular con vehículos sobre los terraplenes, así como extraer arena, piedras o tierra de las barreras de defensa.
El municipio recordó que a raíz de la permanente crecida del río se debe tomar precauciones en la zona de la costa, ante el desplazamiento de ofidios o roedores.

En caso de accidentes, mordeduras o síntomas de enfermedades se debe consultar al médico, informó la comuna, y pidió dirigir las denuncias y consultas al Sistema de Atención Ciudadana, que funciona las 24 horas.

En Entre Ríos, el gobernador Urribarri dijo que "de no mediar nuevas lluvias, esta semana las 700 familias evacuadas de Concordia podrán comenzar a volver a sus hogares, la próxima etapa es el operativo retorno".

"Este fin de semana comenzó la bajante del río", afirmó el mandatario en un comunicado tras recibir un informe del Departamento de Hidrología de la represa Salto Grande y de la Junta de Defensa Civil del municipio local.

Urribarri sostuvo que "si bien se han registrado algunas precipitaciones, se prevé que para el miércoles tengamos valores de 11 metros en el puerto de Concordia, casi 3 menos que durante el pico de la crecida".

"Esta vez pudimos evitar que 400 familias ribereñas tengan que ser evacuadas porque con anticipación fueron relocalizadas en nuevos hogares", expresó el gobernador.

Asimismo, manifestó que permanece en contacto con intendentes de la costa oeste de la provincia, por los registros del río Paraná, que mantenía su cauce frente a la ciudad de La Paz con una profundidad de 5,94 metros.

En la ciudad de Paraná, reportó el comunicado, el agua estaba en 5,16 metros, también estacionaria, pero a 16 centímetros de la etapa evacuación.