Los dos dirigentes de movimientos populares procesados como presuntos instigadores de la toma de terrenos en el Parque Indoamericano, se negaron a declarar esta mañana en el juicio oral y público que se les sigue por ese hecho, registrado en diciembre de 2010.

Luego de escuchar la declaración de testigos propuestos por la fiscalía, la mayoría de ellos policías que relataron aspectos vinculados con la ocupación y desalojo del predio, la jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, Cristina Lara, dispuso un cuarto intermedio hasta mañana.

Los sometidos a juicio son Diosnel Pérez, del Frente Popular Darío Santillán, y Luciano Nardulli, de la Corriente Clasista y Combativa.

Ambos habían sido sobreseídos en primera instancia, pero la Sala I de la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas porteña revocó esa medida por considerarla prematura.

La toma del predio se registró el 6 de diciembre de 2010, cuando centenares de familias ocupaban el mismo, cercano a Villa Soldati, en el sur de esta capital.

El desalojo de los terrenos, en un operativo conjunto de las policías Federal y Metropolitana, generó incidentes de los que resultaron las muertes de Rosmery Churapuña, Canabiri Álvarez y Bernardo Salgueiro, además de decenas de heridos.

Por el hecho también son objeto de investigación, en juzgados penales nacionales y federales, los policías federales y metropolitanos que tomaron intervención en el desalojo del predio.