Néstor Pan, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, definió como "falaces" los argumentos de Mauricio Macri contra la multiplicación de universidades públicas, y destacó que la relación de cantidad de habitantes por institución universitaria en la Argentina es por lejos la más baja de América Latina, con la diferencia de que en nuestro país la relación entre alumnado universitario en instituciones públicas y privadas es de 80 a 20 por ciento, al revés que en el resto del continente. 

"Macri habla de la calidad educativa, pero cuando se crea un hecho como este nuevo incremento de la matrícula universitaria, el más importante desde 1945-1955, que fue el crecimiento más alto de la historia en matrícula universitaria, él habla desde el mismo lugar de siempre: considerando la universidad como un gasto, porque no tienen dimensión en ningún punto de que mejorar la educación y ampliar la educación genera una movilidad social brutal en este país", argumentó en La Mañana.

"Y lo hacen con datos falaces, porque la universidad argentina es la que menor cantidad de instituciones tiene por habitantes. Le voy a dar tres ejemplos solos: la Argentina tiene una institución universitaria cada 326.000 habitantes; en México es una cada 38.000, la de Brasil es una cada 81.000, y la media latinoamericana es una universidad cada 120.000. El error más grave es que no se comprende que la gratuidad abarca el 79 por ciento del país, tenemos una relación 80 alumnos en universidad pública y 20 por ciento en privadas, al revés que el resto de América", redondeó Pan.