Un yaguareté, especie en peligro de extinción, murió atropellado por un camión en una zona protegida de Misiones y organizaciones defensoras de animales advirtieron hoy que se trata del tercero en dos años, por lo que denunciaron controles insuficientes de velocidad y pidieron reductores físicos y radares.

El ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones informó que se trata de un macho adulto que murió ayer atropellado por un camión que transportaba sustancias químicas en la ruta provincial 19, que atraviesa el Parque Provincial Urugua-í, mientras Gendarmería detuvo al conductor e investiga la velocidad a la que transitaba.

Fundación Vida Silvestre sostuvo en un comunicado que se trata del "tercer yaguareté atropellado en los últimos dos años".

La organización e investigadores del Proyecto Yaguareté mencionaron como "principales razones de los atropellamientos de fauna silvestre en rutas que atraviesan áreas protegidas de Misiones la falta de conciencia de los conductores, los controles insuficientes y la construcción aún pendiente de reductores físicos de velocidad y radares".

El coordinador del Programa Selva Paranaense de la fundación, Manuel Jaramillo, dijo que "la responsabilidad ante esta situación es compartida" y advirtió que "las acciones realizadas por las autoridades resultan insuficientes y los conductores no respetan las velocidades máximas y las señalizaciones".

"El año pasado participamos junto con otras organizaciones ambientales de reuniones con las Direcciones de Vialidad Nacional y provincial para analizar la situación en las que se presentó un relevamiento de sitios prioritarios y críticos donde trabajar este problema", expresó Jaramillo.

El jefe del Proyecto Yaguareté del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA-IBS), Agustín Paviolo, sostuvo que la muerte del animal constituye "una gran pérdida para la amenazada población de yaguareté de Misiones".

"El individuo atropellado era un macho adulto que se encontraba en perfecto estado de salud. Lo veníamos monitoreando a través de trampas cámaras desde el año 2010 y tenía un territorio que abarcaba parte del Parque Nacional Iguazú, la Reserva Forestal San Jorge y el Parque Provincial Urugua-í", expresó.

Paviolo sostuvo que "es necesario que tomemos conciencia que los atropellamientos son una gran amenaza a la especie" y dijo que "las áreas protegidas donde aún subsiste el yaguareté son atravesadas por varias rutas con un tránsito creciente".

"Si no logramos que los conductores disminuyan la velocidad en estos tramos seguiremos teniendo estos lamentables hechos que nos están llevando a los últimos yaguaretés de Misiones y Argentina", aseguró.

Un censo realizado en 2010 mostró que quedan entre 60 y 65 ejemplares de yaguareté en la región.

La fundación reportó que más de 3.000 animales silvestres son atropellados por año en rutas del norte de Misiones que atraviesan áreas naturales protegidas, por conductores que no respetan los límites de velocidad en esas áreas, de 60 kilómetros por hora.