La cantante de jazz Abbey Lincoln, quien a lo largo de su carrera editó una veintena de discos, falleció a los 80 años en su departamento de Manhattan, en Nueva York.

Se caracterízó por ser una artista multifacética: también era compositora, actriz y, en los años 60 fue una de las protagonistas de la lucha por la afirmación de los derechos civiles en Estados Unidos.

En su carrera de cantante, desarrollada hasta pocos meses antes de su muerte, grabó unos 20 discos, entre ellos, "Abbey Sings Abbey", editado en 2007 y que incluye muchas canciones de su autoría.

Fue una de las más importantes representantes de una vieja escuela de jazz, a la que pertenecía Billie Holiday, era reconocida por su voz dramática que dio vida a las primeras canciones de protesta en los sesenta, entre las que se cuentan la famosa "We insist! freedom now suite".

Anna Marie Wooldridge -su verdadero nombre-, dio sus primeros pasos en la música cuando comenzó a cantar en clubes nocturnos de California, donde utilizó distintos nombres artísticos.

Ese mismo año grabó su primer disco con Benny Carter e interpretó un tema del filme "The girl cant help it" (1957), año en que grabó el primero de sus tres álbumes para Riverside: "Thats Him".

El baterista del quinteto musical que la acompañó era Max Roach, que pertenecía a la generación joven del be bop de la década del 40. 

La influencia musical de Roach sobre Lincoln traspasó los límites artísticos, ya que pronto se convirtió en su pareja.