El hecho tuvo lugar la mañana del lunes en la zona de Circunvalación y Ruta 19, por la brusca maniobra que debió realizar un camionero tras el encierro que le provocó otro vehículo.

Debido a que no pudo controlar su unidad, el camión que transportaba a los equinos de la tropilla Sube y Baja, de Chacabuco, volcó y varios de ellos fueron aplastados, mientras que otros fueron despedidos de la caja que los transportaba, y por las graves heridas que sufrían debieron ser sacrificados en el lugar.

"Tres de los animales murieron en forma instantánea por el golpe; otros tres fueron sacrificados por los veterinarios que los asistieron en el momento del accidente y otros dos murieron después", informó Nicolás García Aráoz, vocero del Distrito 2 Córdoba de Vialidad Nacional.

Otros animales se habían escapado por la ruta pero lograron ser enlazados rápidamente, lo que evitó que la tragedia fuera mayor. Por el hecho, no se registraron personas heridas.

El grave accidente se suma a la polémica por la muerte de dos yeguas mientras concursaban en Jesús María, sobre lo cual organizaciones protectoras de animales analizan iniciar acciones penales en procura de que el festival continúe pero sin el campeonato de doma.