Con la lectura de un documento cargado de críticas al gobierno nacional, los familiares de las víctimas de Once cerraron este viernes por la noche en la Plaza de Mayo las actividades de homenaje.

El texto leído por los padres de Lucas Menghini Rey denunció que “todos los integrantes del gobierno tienen alguna responsabilidad sobre lo sucedido, por acción u omisión”.

“Anuncien lo que anuncien, hagan lo que hagan no van a poder borrar los nueve años de abandono. No podrán olvidar a los 52 muertos que son víctimas de este gobierno que debió trabajar para evitarnos este dolor. El daño es tan difícil de dimensionar, como la vergüenza que da que tengamos que pedir ayuda, en lugar de recibirla”, afirmaron.

También cuestionaron a la presidenta porque “recién a días de que se cumpla el año, se acordó de nosotros con un mensaje más hiriente que el propio silencioso, con un abrazo solidario tardío”.

Ante miles de personas en la Plaza de Mayo que se acercaron a acompañar el pedido de los familiares y sobrevivientes, entre ellos dirigentes políticos y sociales, se reclamó al Congreso tratar un proyecto que contemple la creación de una Comisión Bicameral para ‘controlar’ las obras que lleva adelante el gobierno en el ferrocarril Sarmiento.

Entre los presente se pudo ver al diputado nacional Fernando “Pino” Solanas, el delegado ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero y el delegado del subterráneo Claudio Dellacarbonara.

También se pudo observar entre los asistentes a la diputada nacional Victoria Donda, el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), el radical Leandro Despouy, el secretario general del gremio de Judiciales Julio Piumato.

El acto central se inició poco después de las 19.30, con los periodistas Ernesto Tenenbaum y Gabriela Radice oficiaron de oradores de la ceremonia homenaje, que contó además con la presencia de músicos entre los que se destacaron Kevin Johansen, Leo García y el grupo AirBag.

El primero en tomar la palabra fue el premio Nobel de La Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien brindó su solidaridad en nombre de todos los presentes y reclamó por el derecho “de verdad y de justicia”.

Se intercalaron varios videos en los que se proyectaron fotos de 500 mil “personas por Justicia” y se repasó la lucha que los familiares entablaron para no agotar el reclamo contra los responsables del hecho.

El discurso destacado fue el que dieron los papás de Lucas Menghini. “Los asesinos son asesinos, los cómplices son cómplices, por eso los repudiamos. No vamos a parar hasta que los responsables, funcionarios políticos, dirigentes empresariales y sindicales, paguen por su responsabilidad sobre la masacre”, sostuvo María Luján.

Y agregó: “La masacre de inocentes no sólo es un momento triste es producto dfe la corrupción amparada por Jaime, Schiavi, Sícaro y Luna, y la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo debe ser un ejemplo, pero no debemos esperar 35 años para esperar justicia”.