El año que viene, las escuelas primarias bonaerenses comenzarán con drásticos cambios en su currícula. Los alumnos no podrán repetir el año, pero sí podrán llevarse materias previas en caso de que no cumplan con el estudio requerido. Otro cambio, es que en vez de ser 1, la nota más baja será de 4.
 
Estas modificaciones se incluyen en el nuevo Régimen Académico del Nivel Primario que cambia el actual sistema de evaluación. Allí se establece que la nota más baja será un 4 y la máxima un 10, para los alumnos que van de cuarto a sexto año. Mientras que entre el primero y el tercero deberán ser calificados con bueno, regular y muy bueno.
 
Además, los alumnos podrán adeudar hasta dos materias, avanzar al siguiente año y tendrán tiempo hasta diciembre para recuperar los contenidos. Sólo si no consiguen los objetivos, repetirán. Quienes realizaron las modificaciones aseguran que las notas 1, 2 y 3 son “estigmatizantes” para los nenes cuando reciben el boletín. Con el mismo argumento, hace décadas se eliminó el “0”.
 
Este nuevo régimen además habilita a los niños con sobre edad o que hayan abandonado los estudios y retornen al aula, a ser “matriculados en el año que corresponda según su edad biológica”. Los maestros deberán establecer mecanismos que permitan que el niño pueda recuperar los contenidos no adquiridos.
 
Por Continental, Miguel Díaz, secretario general de UDOCBA, pidió que no se cambie la manera de calificar. En La Mirada Despierta, consideró “un fracaso la iniciativa, porque no aporta al conocimiento”. Díaz culpó al ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, por estas iniciativas. “El sistema educacional está destinado a fracasar”, profetizó.