El estilo nacional y popular llegó hasta Miami, donde un restaurante de dueños argentinos, la cadena "Maya Tapas & Grill", sorprendió con una oferta tentadora: acepta pesos y a cambio oficial ($4,80).

Esta estrategia evitar el uso del dólar billete o el pago de un 15% extra por el uso de la tarjeta de débito o crédito.

"La idea surgió viendo en los diarios que Uruguay y, principalmente, Punta del Este estaba adoptando medidas para no perder al turista argentino. Ahí decidimos lanzar esta iniciativa en la que el argentino se tiene que olvidar de conseguir dólares ya que acá no los va a necesitar", comentó Alejandro Maya, marplatense y dueño de esta cadena que nació a mediados de 2007.

Maya resalta que lo primero que preguntan los clientes es "dónde está la trampa", pero de inmediato aclara que no hay sobreprecios a raíz de la estrategia de aceptar la moneda argentina. Los valores son similares a los de los locales de la zona, costando un plato promedio de la carta unos 24 dólares, o lo que es lo mismo a 115 pesos.

"La gente se vuelve loca y cuando se da cuenta de que no hay engaño, lo disfruta porque siente que está haciendo negocio", agregó el dueño.

Al explicar cómo es la ecuación, Maya es claro. "Seguro hay un dinero que no ganamos, pero nosotros lo tomamos como una inversión en marketing directo. Hoy, por suerte, nuestros restaurantes trabajan a pleno y podemos destinar una parte para publicitarnos y también llegar al turista argentino".