Más de cien escuelas primarias bonaerenses iniciaron hoy la modalidad de jornada completa, que eleva de cuatro a ocho las horas diarias de clase, medida que apuntará a "promover y fortalecer los contenidos, saberes y prácticas", informó la dirección general de Educación.

Los alumnos que concurran a estas 110 escuelas primarias de doble jornada que se sumarán a las 297 que contaban con esa modalidad en la provincia tendrán una carga horaria de 40 horas semanales, lo que incrementará las prácticas de Lengua, Lectoescritura, Matemática y Ciencias.

La directora general de Educación bonaerense, Nora De Lucia, dijo que "tomar este tipo de decisiones apunta a fortalecer la inclusión y la calidad educativa" y subrayó que "esto es priorizar la educación con hechos y no con palabras".

De Lucia indicó que "no es un dato menor que los chicos tengan 40 horas de clase semanales en lugar de 20, estamos convencidos que los chicos deben sumar cada vez más horas de clase y que lo mejor que le puede pasar a una persona en su infancia y en su adolescencia es estar dentro de la escuela".

"Venimos trabajando seriamente para dar pasos firmes e ir sumando escuelas con jornada completa en la provincia de Buenos Aires, no es una medida aislada, hay una firme decisión política del gobernador Daniel Scioli y, progresivamente, seguiremos avanzando", aseguró.

La jornada completa también incluirá un espacio denominado Campos de la Profundización de los Aprendizajes (EPA), cuya temática fue elegida por cada establecimiento de acuerdo al Proyecto Institucional, los perfiles docentes requeridos y las características del entorno local donde se encuentre la escuela.

De esta manera, las escuelas pudieron escoger entre disciplinas como Investigación Escolar, Educación Física, Artes, Lenguas Extranjeras, Desarrollo Local y Comunicación.

El subsecretario de Educación bonaerense, Néstor Ribet, recorrió una de las tres escuelas de La Plata que se sumó a esta modalidad, la primaria 117 "Luis Piedrabuena", ubicada en la calle 28 entre 471 y 472, de la localidad de City Bell.

Allí, la directora de la escuela, María Eugenia Muñoz, afirmó que "la sensación es de felicidad total", tras comenzar la primera jornada de ocho horas, y destacó que "esta es una comunidad de chicos que necesitan y esta iniciativa les viene muy bien".

La directora consideró que la jornada "no son cuatro horas más, son cuatro horas para aprender, para trabajar, para reforzar, incluso, para mejorar los vínculos entre ellos y los vínculos de las familias con la escuela".

La escuela incrementará la carga horaria en Matemática, en Prácticas de lenguaje y en Ciencias, pero además van a tener muchas más horas de artística y también se suman horas a Educación Física.

Por otra parte, en los espacios de profundización de aprendizaje que contempla la nueva modalidad la EP Nº 117 contará con tareas de lectoescritura y cálculo, con maestras dedicadas a los chicos con mayores dificultades de aprendizaje, se indicó.

La cartera sostuvo que para comienzo de 2015 se prevé que otras cien escuelas se sumen al proyecto tras el convenio firmado semanas atrás por Scioli y el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni.