Más de 7.600 casamientos entre personas del mismo sexo se realizaron en el país desde la sanción de la ley de matrimonio igualitario hace cuatro años, de los cuales 2.249 se concretaron en la provincia de Buenos Aires.

El cuarto aniversario de la sanción de la ley, aprobada por el Senado el 15 de julio de 2010, fue celebrado por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) con el casamiento que acompañó de dos mujeres de nacionalidad rusa.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA), por su parte, presentó la campaña "Mural Felices y Visibles", un mural con fotos de los casamientos realizados desde la sanción de la ley.

El matrimonio entre Marina Mironova y Oxana Tomofeeva se celebró en el Registro Civil de la calle Uruguay 753, sostuvo la FALGBT en un comunicado.

En ese sentido, recordó que en 2013 en Rusia el parlamento "aprobó la ley contra la propaganda de las relaciones no tradicionales" y dijo que "en la práctica ilegalizó al movimiento ruso de la diversidad sexual y acentuó la violencia contra lesbianas, gays, bisexuales y trans en ese país y en otros de la región".

La organización informó que "a cuatro años de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario más de 7.600 parejas contrajeron matrimonio en todo el país".

Argentina fue el primer país en América Latina en sancionar una ley que habilitó el casamiento entre personas del mismo sexo y la FALGBT sostuvo que "hoy cerca de 20 países y varias regiones de México y Estados Unidos, garantizan la igualdad de derechos a todas las familias, sin discriminación".

Un informe del Registro Provincial de las Personas, dependiente de la Jefatura de Gabinete bonaerense, informó que desde la sanción de la ley se celebraron 2.249 casamientos entre personas del mismo sexo, en los 430 registros civiles de los 135 distritos de la provincia.

El 60 por ciento de los matrimonios se concretaron entre varones y el 40 por ciento entre mujeres.