La escritora e ilustradora argentina Isol (Marisol Misenta), dijo estar "muy honrada" por haber ganado este martes el premio Astrid Lindgren de Suecia, considerado el más importante del mundo en literatura infantil y juvenil.

"Estoy muy contenta, muy hornada, había mucha gente nominada (207) y que valoren mi trabajo me da mucha felicidad", dijo Isol.

Isol, cuyo nombre completo es Marisol Misenta, dijo que se trata de un galardón "muy importante porque es un reconocimiento a toda la carrera y no solo una obra".

La escritora confesó que este año no tenía demasiadas expectativas de ganar el Premio Astrid Lindgren, creado en memoria de la célebre autora sueca para niños, porque "era la cuarta vez que me presentaba y ya no me hacía ilusiones".

"Isol crea libros de imágenes poniéndose a la misma altura que los niños (...) Parte de la límpida visión del mundo que tienen los niños, y expresa sus preguntas de forma drástica (...). Con facilidad y un liberador humor evoca también las páginas negras de la existencia", explicó el jurado en un comunicado al anunciar el premio en Estocolmo.

La escritora, quien reside en Buenos Aires, dijo que le resulta muy difícil escoger un libro preferido de su vasta obra pero se inclinó por el más reciente, "Nocturno" porque "tiene muchas innovaciones técnicas" en las ilustraciones.

Un total de 207 autores se habían presentado al premio, que será entregado el 27 de mayo en la sala de conciertos de Estocolmo donde cada año se entregan los Nobel, Konserthuset.

El premio Astrid Lindgren fue creado por el gobierno sueco tras la muerte en 2002 de la creadora, entre otros, del personaje de Fifi Brindacier (Pippi Calzaslargas o Pippi Mediaslargas).

Está dotado con 5 millones de coronas (600.000 euros, USD 780.000) y es considerado como el principal premio literario para niños y la juventud del mundo. AFP