El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario condenó el jueves último a prisión perpetua a los tres imputados en la causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar en la ciudad bonaerense de San Nicolás.

Los condenados son el ex jefe del área Militar 212 en la última dictadura, el coronel Manuel Fernando Saint Amant; al segundo en esa dependencia, Antonio Federico Bossié, y al ex-alto oficial de la Policía Federal Jorge Muñoz.

El juicio oral, que se desarrolló a lo largo de seis meses y se concretó en sedes judiciales de Rosario y San Nicolás, juzgó la denominada “Masacre de la calle Juan B. Justo”, la desaparición de seis militantes de la JP-Montoneros y el secuestro y tormentos a una persona que había alquilado una casa a una pareja de militantes que fueron desaparecidos.

Durante ese operativo ilegal, también fue asesinada Ana María del Carmen Granada, que logró poner a resguardo a su bebé de cuatro meses, Manuel Gonçalves, entregado luego a una familia apropiadora y que, décadas más tarde, se convirtió en uno de los nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Por Continental, Gonçalves, único sobreviviente de la masacre, destacó que “en abril del año pasado condenaron a los secuestradores de mi padre y ayer les tocó a algunos de los asesinos de mi mamá. Esperamos mucho tiempo para que llegue un día como éste. Lo mejor que supimos hacer en todos estos años fue la lucha colectiva, este triunfo es de todos”, subrayó en La Mañana.